Blogia
EVALUACIONDEL-APRENDIZAJE

Segunda sesión del seminario de Inclusión Educativa

Segunda sesión del seminario de Inclusión Educativa

Segunda sesión del seminario de Inclusión Educativa

En la segunda sesión del seminario, se inició con una dinámica que finalmente nos dejó una enseñanza sobre los prejuicios que tenemos ante las personas por apariencias.

Algo muy importante de este encuentro fue iniciar con el concepto de desarrollo de los estudiantes en lugar de sus características, es decir en un proceso de inclusión no hay que tener en cuenta las características del estudiante sino su proceso de aprendizaje.

 
A través del proceso de sensibilización para los docentes. De esta manera, con sentido humano el docente podrá hacer frente a las situaciones a las que se enfrente.

 
En estos procesos de inclusión, las instituciones y los docentes deben pensar a dónde quieren llegar, con el fin de brindar a cada persona a cada grupo vulnerable la oportunidad de integrarse a la escolaridad. Hay que determinar características, contextos de los estudiantes, las personas de las que se rodean, sus familia y tener en cuenta algo muy importante, que como ser integral que es el estudiante está conformado por otras estructuras que pueden influir sobre su desarrollo, hay que pensar que puede tener problemas extra académicos que estén influyendo de manera negativa sobre su desempeño escolar y esté presentando problemas comportamentales.

 
Para todos los casos a los que se tienen que enfrentar las instituciones hay ayudas y leyes que dicen cómo se debe ayudar y tratar a las personas con discapacidad que se unan a los planteles.

 
Otro aspecto muy importante es hacer un acompañamiento a los padres de familia para que sepan ayudar a sus hijos y no que los limiten, ya que muchas veces los subestiman y pasan por alto las capacidades y potencial que tienen solamente por el prejuicio de que posee cierta discapacidad.

 
Para suplir todas las necesidades que se presenten, las instituciones deben hacer unas adaptaciones curriculares que ayuden en estos procesos. Por parte de los docentes, que tienen contacto más directo con los estudiantes, este debe identificar las capacidades y potencializarlas

 
En el seminario se mostraron algunos videos y presentaciones que nos ayudaron a entender mejor el tema de la inclusión, en el que nos hacían caer en la cuenta de que muchas veces las barreras para el aprendizaje las ponemos nosotros y los docentes, dejando de lado las capacidades que este posee y puede desarrollar durante su proceso.

0 comentarios